Nos vamos a recorrer el Río Bohilgues (Ademuz - Vallanca)
Otra ruta sencilla y sin mucho desnivel para disfrutar.
El track marca 16,5 km y 310 metros de desnivel, pero como es de ida y vuelta cada uno puede hacer la distancia que más le acomode.
Además, salimos de Ademuz, con lo que hay café de arranque, y a mitad de ruta está Vallanca, con lo que hay cerveza de almuerzo.
Cómo llegar:
Según Google maps la opción más rápida es:
Ir por la A-3 dirección Madrid hasta la salida 278 en Utiel.
Buscar la N-330 dirección Sinarcas y seguir hasta Ademuz
En total son 146 km., una hora y 45 minutos. En bus serán dos horas.
Ruta:
Ruta apta para todos los públicos y que hay que hacer ahora, en el otoño, para disfrutar de los colores de las choperas.
Es una ruta de ida y vuelta, desde Ademuz hasta el área recreativa de la Fuente de la Teja (Vallanca) así que cada uno puede hacerla lo larga que quiera.
La ruta discurre casi en todo momento a la orilla del río Bohilgues, que desemboca en el Turia en Ademuz.
Como sigue el PR-CV 131.6 la senda está perfectamente señalizada (aunque el acceso al área recreativa la hicimos por una senda sin marcas).
Saliendo de Ademuz por el lavadero y un antiguo Molino, que ahora es oficina de turismo, se toma una senda que deja el río a la izquierda. Estamos en el PR-CV 131.6 perfectamente marcado.
La senda es cómoda, con solo un par de repechos, y discurre por un paraje que con los colores del otoño es maravilloso.
Los WP indican los puntos más destacados. Solo señalar que para las dos cascadas hay que dejar temporalmente la senda principal para bajar un poco.
Al llegar a La Veguilla empezaremos a ver campos de nogales y a pisar las nueces que hay por toda la senda.
Poco antes de llegar a Vallanca abandonamos el PR para acceder al pueblo por otra senda. No es que tenga nada reseñable, simplemente por variar.
En Vallanca seguimos la carretera hasta que vemos un cartel a la izquierda que indica el área recreativa Fuente de la Teja. Seguimos las indicaciones y entre pistas y sendas llegamos al área.
El camino recorre campos de nogales con cuatro de ellos de entre 120 y 150 años.
La vuelta prácticamente es por el mismo camino hasta Ademuz. Aquí, seguimos lo más cerca posible del río para ver su desembocadura en el Turia.